lunes, 23 de abril de 2012

Oxidacion-Reduccion




Clásicamente, oxidación es la combinación de una sustancia con oxigeno, y la reducción el proceso inverso, es decir, la disminución del contenido de oxigeno de una sustancia. Sin embargo tras el estudio de distintas reacciones se acaba definiendo oxidación como la perdida de electrones y reducción como la ganancia de electrones.

No puede haber procesos de oxidación o reducción aislados, porque si una especie química pierde electrones, otra debe ganarlos. Así todo proceso de oxidación va unido a otro de reducción; hay una transferencia de electrones de la sustancia que se oxida hasta la que se reduce.

Si n es la valencia del metal la oxidación viene caracterizada por la reacción siguiente: M M + ne .

CELDA ELECTROQUÍMICA

Una celda electroquímica se forma cuando se introducen 2 metales en un líquido conductor de la electricidad (ej. Disolución Ac. sulfúrico).

Ej. Si introducimos una barra de Fe y otra de Cu en una disolución separados por una membrana porosa. El Fe por su carácter metálico tiene tendencia a pasar a la disolución en forma de iones Fe²+ originandose la reacción de oxidación FeFe²+ + 2e . Estos e liberados pasan por un hilo conductor siendo captados por los iones Cu²+, que pasa a transformarse en Cu metálico.

Asi, en una celda electroquímica tenemos los siguientes componentes: cátodo, que es el electrodo positivo y recibe e por el circuito externo a causa de la reacción química que sufre el ánodo. Ánodo, es el electrodo negativo que cede e al circuito y se corroe al abandonar los iones metálicos positivos su superficie. Circuito externo, que es la conexión para Que los e circulen del ánodo al cátodo. Electrolito, que es el líquido que sirve de medio para los iones metálicos que abandonan el ánodo puedan desplazarse hacia el cátodo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario